[Comunicado de prensa – 30 de mayo] Iglesia Shincheonji de Jesús toma acciones legales contra pastor de Gwacheon por difundir información falsa "Cesen de provocar ansiedad entre los ciudadanos"

Se ha difundido información falsa incluso entre padres de familia… controversia por generar alarma en la comunidad

A pesar de sentencias absolutorias de tribunales y fiscalía, se continúa con difamaciones distorsionadas

"Quienes no se unan son partidarios de Shincheonji"... preocupa la coacción para firmar y el ostracism

Iglesia Shincheonji de Jesús toma acciones legales contra pastor de Gwacheon por difundir información falsa "Cesen de provocar ansiedad entre los ciudadanos"

Shincheonji Iglesia de Jesús, Templo del Tabernáculo del Testimonio (liderada por el Líder de la Asamblea Man-hee Lee, en adelante “Shincheonji Iglesia de Jesús”) ha iniciado acciones legales contra un pastor local que difundió información falsa relacionada con la reciente adquisición de un edificio en la zona de Gwacheon. Este pastor distribuyó volantes que provocaron inquietud ciudadana y continuó actividades difamatorias junto a grupos de padres.


El pastor Jang, representante de la coalición ciudadana “Protección Gwacheon”, ha estado difundiendo volantes con información falsa sobre la compra del edificio por parte de Shincheonji Iglesia de Jesús, incitando a la comunidad a la desconfianza.


Por ello, el 27 del mes pasado Shincheonji Iglesia de Jesús notificó mediante carta certificada que el contenido difundido por el pastor Jang es claramente falso y que sus actos violan varios artículos legales, entre ellos: ▲el artículo 309 del Código Penal (difamación mediante publicaciones), ▲el artículo 311 (insulto), ▲y el artículo 70 de la Ley de Promoción y Protección de la Información y Comunicaciones (difamación a través de redes). En la notificación se exigió una disculpa pública y medidas para evitar la reincidencia en el plazo de una semana, advirtiendo que de no cumplirse se procederá con acciones legales civiles y penales.


Entre las afirmaciones falsas contenidas en el volante distribuido el día 16 por el pastor Jang se incluyen: que Shincheonji Iglesia de Jesús pretende cambiar el uso total del edificio a una instalación religiosa; que realizan proselitismo en escuelas; que fomentan el divorcio y abandono del hogar para destruir familias y presionan para entregar ofrendas; que exigen una entrega total del cuerpo y mente al líder de la asamblea de Shincheonji; y que durante la pandemia de COVID-19 engañaron a las autoridades causando daños.


Con base en esta información falsa, grupos de padres en Gwacheon realizaron encuestas y recogieron firmas para oponerse a la instalación religiosa de Shincheonji Iglesia de Jesús.


En este proceso, se reportaron también declaraciones coercitivas como "si no participas, apoyas a Shincheonji" y amenazas de que "los hijos podrían ser objeto de ostracismo".


Shincheonji Iglesia de Jesús aclaró mediante la carta certificada que nunca ha solicitado cambio de uso a instalación religiosa para el edificio en cuestión, y que las acusaciones de promover divorcio, fugas de hogar y cobro forzado de ofrendas ya fueron desmentidas en múltiples ocasiones por tribunales, fiscalía y policía.


Además, destacó que en todos los procesos penales relacionados con COVID-19 Shincheonji Iglesia de Jesús fue declarada inocente, y en los procesos civiles ganó demandas por daños y perjuicios, sin embargo el pastor Jang continúa difundiendo información falsa sin verificar los hechos.


También se pidió al pastor Jang que asuma su responsabilidad y ofrezca disculpas por difamar el método de evangelización, declarado legal por la Corte Suprema, por calificar erróneamente las doctrinas basadas en el Apocalipsis como “anormales”, por propagar falsamente que se exige una entrega total al líder de Shincheonji, y por inventar acusaciones inexistentes de proselitismo a estudiantes. 


Shincheonji Iglesia de Jesús señaló que “toda la información difamatoria es claramente falsa y forzar esta información falsa a padres y estudiantes constituye no solo un delito de difamación o injuria, sino también una violación a la libertad religiosa. Este comportamiento no busca proteger a los ciudadanos, sino que más bien promueve el odio para proteger los intereses de su propio grupo religioso a cualquier costo”.


Finalmente, Shincheonji Iglesia de Jesús enfatizó: “Llevamos décadas en Gwacheon sin un solo incidente que haya causado daño, y más bien hemos contribuido al comercio local y a apoyar áreas vulnerables de la comunidad. Exigimos que se detenga el uso de información falsa para crear temores infundados y manipular a los ciudadanos”.

Comentarios