[Posición de Shincheonji Iglesia de Jesús sobre el reportaje de JTBC del 8 de agosto]

 La emisión del 8 de agosto de 2025 del reportaje de JTBC, “Rastreando las ‘tácticas de evangelismo’ de Shincheonji”, presentó a Shincheonji Iglesia de Jesús y a sus miembros como si fueran una organización que recurre habitualmente al engaño, distorsionando los hechos y menoscabando la sinceridad de esta iglesia.


En particular, la expresión “aprovecharse hábilmente de las vulnerabilidades” menosprecia las decisiones de innumerables jóvenes adultos que eligieron su fe de manera voluntaria. Resulta profundamente lamentable que encuentros genuinos para la comunión y la difusión del evangelio hayan sido tergiversados como “trampas” o “capturas.”


En consecuencia, Shincheonji Iglesia de Jesús manifiesta su posición de la siguiente manera:


1. El método de evangelismo gradual es una práctica común en todas las religiones.

El método de entablar un encuentro natural a través de actividades culturales o clubes, para posteriormente presentar la fe una vez establecida una relación, es una forma normal de evangelizar que diversas religiones en todo el mundo han practicado desde hace mucho tiempo.

Revelar la identidad religiosa de inmediato en el primer contacto puede, de hecho, ser un enfoque rígido e ineficaz, y no se trata de un caso exclusivo de una religión específica.


2. En los Centros Misioneros que imparten la Palabra, se declara claramente la afiliación a Shincheonji.

En los cursos de los Centros Misioneros donde Shincheonji Iglesia de Jesús imparte la Palabra, se explica claramente que la enseñanza es realizada por Shincheonji Iglesia de Jesús.

Tras recibir esta información, los estudiantes son libres de continuar o interrumpir su estudio bíblico.

Además, este método de evangelismo ha sido declarado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo como carente de problemas legales. No obstante, este reportaje ignoró tales fallos judiciales y la realidad de los hechos, retratando a la iglesia de manera contraria a la verdad.


3. Las actividades culturales son espacios sanos de comunión orientados a la difusión del evangelio.

Las actividades culturales, de voluntariado y de comunión organizadas por Shincheonji Iglesia de Jesús son canales concebidos para que los jóvenes adultos puedan encontrarse con el evangelio de manera natural en el proceso de establecer relaciones sinceras y participar en la comunión. Estas actividades no son herramientas para coaccionar o engañar a las personas con el fin de que adopten la fe, sino que forman parte de una vida religiosa saludable.

Etiquetarlas con términos como “camuflaje” o “captura” distorsiona las actividades religiosas en su conjunto y socava las decisiones personales de fe y la libertad religiosa.


4. Solicitamos una perspectiva equilibrada y una cobertura informativa cuidadosa.

El reciente reportaje de JTBC enfatizó repetidamente una visión negativa basada en ciertos casos, omitiendo las voces de la gran mayoría de miembros que han experimentado restauración y gozo en su vida a través de la fe. Esto no solo fomenta una percepción distorsionada de la iglesia, sino que también puede vulnerar la libertad de religión.

La religión no es meramente un fenómeno social, sino un valor fundamental profundamente vinculado al corazón y al alma humanos. Cuando los medios de comunicación la abordan, se requiere una perspectiva cuidadosa y equilibrada, y no un encuadre sensacionalista.

Actos como generalizar casos aislados y reportarlos de manera repetitiva, como en este reportaje, son profundamente lamentables, pues pueden poner en riesgo los derechos humanos y la seguridad de los miembros.

Posición de Shincheonji Iglesia de Jesús sobre el reportaje de JTBC del 8 de agosto

Shincheonji Iglesia de Jesús continuará siendo fiel a la Palabra de Dios y se esforzará por difundir el evangelio con base en el amor y la verdad. Además, tomaremos las medidas necesarias, incluidas acciones legales, contra informaciones que difieran de los hechos.


9 de agosto de 2025

Shincheonji Iglesia de Jesús


Comentarios